Skip to main content

 

El manejo inadecuado de la basura, la falta de cumplimiento a políticas de cuidado al medio ambiente y la inconsciencia de gran parte de la población, hace que la basura sea un problema creciente en Bolivia.

Bolivia se encuentra en medio de una alarmante crisis ambiental debido al crecimiento exponencial de la acumulación de basura en sus territorios. Según Marcelo Ordás, delegado del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la situación es preocupante y requiere de acciones urgentes por parte de las autoridades y la sociedad en general.

Las alarmantes cifras señalan que, en promedio, cada habitante en Bolivia genera alrededor de 1 kilogramo de basura al día. En total, el país produce, al menos, 10.000 toneladas diarias de desechos.

Expertos aseguran que uno de los mayores desafíos es la falta de infraestructura adecuada para la gestión de residuos. Solo el 16% de la basura generada se recoge y se dispone de manera adecuada, mientras que el restante 84% termina en vertederos a cielo abierto o, se abandona en áreas naturales, ríos y calles.

Esta situación tiene un impacto devastador en la salud de la población boliviana, en el medio ambiente y la estabilidad de los ecosistemas, aseguró Ordás.

Una acción positiva para contrarrestar el problema creciente de basura en el país, es el reciclaje. Con esta acción los beneficios también son económicos y ambientales.

Testimonios aseguran que se pueden reutilizar varios insumos plásticos, procesarlos y venderlos nuevamente, generando un segundo uso, y activando la economía.

Reporta: Deisy Ponce de Red ACLO, Bolivia

 

Fotografía: France 24 EFE/Martin Alipaz

 


Ejes Temáticos:

Comunicación Salud

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

La basura, un problema creciente en Bolivia