Skip to main content

 

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia argentina, varios analistas aseguran que el país vive un retroceso en materia de derechos humanos, especialmente para las comunidades migrantes.

En 2012, Argentina aprobó la Ley de Género y abrió las puertas de la inclusión a migrantes trans de distintos países de la región. Con esta legislación, las personas podían acceder a un documento de identidad escogiendo el género con el que sienten y viven.

Micaela Casas, mujer trans migrante peruana en Argentina, señaló que esta ley le permitió conocer y reconocer sus derechos, además de instruirse en políticas públicas que garanticen el acceso a una vida digna.

“Sobre todo la realidad en Perú. El promedio de vida de una mujer trans es hasta los 26 años.  Por qué, por la falta de políticas públicas y un estado ausente que garantice nuestros derechos.  En Argentina existe una ley única en el mundo, que nos garantiza escoger ser quienes somos.”

En febrero de 2024, el portavoz presidencial del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, anunció la prohibición del lenguaje inclusivo y “todo lo referente a la perspectiva de género” en la Administración pública argentina, iniciando un retroceso en materia de derechos humanos ganados en el país.

 

Informa: Felix García, Aire Libre Radio Comunitaria, Argentina.

 

Fotografía: Infobae