Skip to main content

A inicios de la década del 90, ALER promueve la creación de la Red Informativa Continental (RIC) integrada, principalmente, por los y las responsables de prensa de las emisoras socias. Su conformación fue una contrapuesta al discurso hegemónico de las cadenas y “grandes” medios de comunicación. La RIC es una propuesta que busca generar incidencia y relevancia en el complejo contexto del continente latinoamericano desde la voz de los pueblos.

La Red Informativa Continental mantiene la producción descentralizada del informativo Contacto Sur con tres emisiones diarias y un programa de análisis semanal llamado Voces sobre la Mesa. En su trayectoria, la RIC, tuvo merecimientos importantes como el Premio Rey de España.

La Red Pan Amazónica de Comunicación es una iniciativa de comunicadores y comunicadoras amazónicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Creada en el 2006, su trabajo busca desarrollar procesos de comunicación e información desde las propias problemáticas y aspiraciones de los pueblos y nacionalidades amazónicas. A través del informativo semanal “Voces de la Pan Amazonía”, pone de relieve los peligros y riesgos que provoca las prácticas del extractivismo como la deforestación, el monocultivo, la minera informal o formal de corporaciones nacionales e internacionales que ponen en riesgo la existencia del bioma amazónico.

Promueve a la vez la defensa de la madre naturaleza, el respeto a la identidad y cultura de los pueblos y todos sus procesos organizativos. La Red Pan Amazónica de Comunicación interactúa y promueve el fortalecimiento de espacios importantes como el Foro Social Pan amazónico, la red eclesial Pan Amazónica, la asamblea Mundial por la Amazonía, entre otros.

En mayo de 1997, directivos de 13 emisoras quechuas y kichwas de Ecuador, Perú y Bolivia. Decidieron dar nacimiento a la Red Kiechwa Satelital. Fue la primera Red que, desde su nacimiento, tuvo una dinámica de acción descentralizada con una conducción colectiva anclada en centros de producción en los tres países.

La RKS nació para fortalecer la identidad de los pueblos kichwa y quechua partiendo desde sus potencialidades. Mediante sus programas radiales se propuso la recuperación de los valores culturales y la superación de su situación de pobreza y exclusión social y política. Todo ello en la perspectiva de construir una sociedad justa, solidaria, equitativa, democrática y con desarrollo sostenible.

Su visión es ser un referente comunicacional en el ámbito intercultural latinoamericano con capacidad de incidencia en la opinión pública andina y en los movimientos sociales indígenas kichwas y quechuas.

Actualmente la RKS produce el informativo diario Qori K`entik Puriynin (El Picaflor), y la radio revista semanal Hatun Llaqta Mishki Simi (Pueblo Grande Idioma Dulce) además de otras producciones y coberturas especiales.

En el año 2007, ALER impulsa la creación de América Indígena en Red (AIR) con la finalidad de tejer unidad entre los pueblos del continente a través de la comunicación. Desde su nacimiento, AIR se plantea contribuir al fortalecimiento y unidad de los procesos organizativos de los pueblos del continente (Abya Yala), a través de prácticas comunicativas, que visibilicen la realidad de los pueblos indígenas e incidan en el mejoramiento en sus condiciones de vida y la formulación de políticas públicas.

La propuesta de América Indígena en Red se visibiliza a través de la producción de una radio revista informativa semanal llamada “Latido Indígena”. Se trata de un programa que muestra la realidad con ojos propios para promover la construcción de una democracia real, participativa, fundada en el respeto y cumplimiento de los derechos de todos y todas.

La Red de Migración y Comunicación de ALER nace en el marco de la implementación del Proyecto “Intercomunicación América Latina y Europa” IALE (2004-2006). Dicha iniciativa tenía como objetivo fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio entre América Latina y Europa en el campo del desarrollo económico y social y en el campo de la cultura, mediante redes de radios populares y comunitarias interconectadas a través de satélite y el uso de plataformas virtuales en Internet. En los siguientes años, su trabajo se focalizó en atender la migración, principalmente de Mesoamérica hacia los Estados Unidos y fenómenos recientes como los desplazamientos de personas de Colombia producto de la guerra interna o el fenómeno actual de la migración venezolana.

A través del programa semanal “Caminantes, vidas que se mueven”, se refleja el protagonismo de quienes se van, quienes se quedan, quienes reciben, quienes hacen las políticas, quienes legislan, quienes trafican y quienes están en los circuitos del dinero de la migración.

La Red de Migración y Comunicación es el espacio que acompaña y promueve los derechos de los y las migrantes.

Programas Radiales

Contacto Sur

Noticiero continental con tres emisiones diarias, producido por la Red Informativa Continental. (RIC), presente en 19 países de América Latina y el Caribe.

Duración: 15 minutos cada una.

Horario: De lunes a viernes a las 7:h00, 12h00 y 16h00 (hora Quito – Ecuador)

Voces sobre la Mesa

Programa de análisis semanal sobre la coyuntura política de América Latina y el Caribe, producido por la RIC

Duración: 30 minutos.

Horario: Viernes a las 15:h00 (hora Quito – Ecuador)

Voces de la Pan Amazonía

Radio revista informativa, cultural, producida por la Red de Corresponsales de los 6 países que hacen parte de la Amazonía.

Duración: 30 minutos.

Horario: Jueves a las 18:h00 (hora Quito – Ecuador)

Caminantes, vidas que se mueven

Programa radial producido por la Red de Migración y Comunicación, da cuenta de la situación de las personas en condición de movilidad humana en el continente.

Duración: 30 minutos.

Horario: Viernes a las 9:h00 (hora Quito – Ecuador)

Latido indígena

Programa semanal de análisis de la realidad de los pueblos indígenas de América Latina, el Caribe y el mundo para promover la construcción de una democracia real, participativa y fundada en el respeto y cumplimiento de los derechos de todos y todas. Producido por América Indígena en Red.

Duración: 30 minutos.

Horario: Jueves a las 17:h30 (hora Quito – Ecuador)

Red Kiechwa Satelital

Está integrada por comunicadores/as Quechuas y Kichwas de los países de Perú, Bolivia y Ecuador que trabajan en radios comunitarias, educativas, populares con programación en su lengua nativa.

Qori k´entinkPuriynin: Noticiero diario.

Duración: 15 minutos

Horario: Lunes a viernes 18:30 (hora Quito – Ecuador)

Hatun Llaqta Mishki Simi: Programa cultural semanal

Duración: 30 minutos

Horario: Viernes 17:30 (hora Quito – Ecuador)

El costo de los servicios de ALER se ajusta a las posibilidades de las organizaciones o entidades, para lo cual estamos abiertos a diálogos y acuerdos que posibiliten el mayor alcance de las aspiraciones de las contratantes en base a costos justos para el contratado. 

La cooperación interinstitucional entre organizaciones de la sociedad civil nos permite fortalecer nuestra sostenibilidad y llevar a cabo procesos que perduren incluso más allá de una contratación de servicios específica.

ALER desarrolla estas actividades como parte de su plan de auto sostenibilidad financiera, siempre desde nuestra misión de educar y comunicar pasión por la vida y compromiso con la felicidad de los pueblos latinoamericanos. 

Para mayor información puede contactarse con nosotros a través del correo electrónico sostenibilidad@aler.org o nuestros teléfonos en Ecuador (593) 2559012 – 2559013.

Sede de la Coordinación General: Valladolid 511 y Madrid Quito – Ecuador. 

Telefax (593 2) 2559012 – 2559013