Skip to main content

 

En conmemoración del “Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal”, el Ejército Nacional anunció la entrega de 48 veredas libres de minas en la región Amazónica colombiana.

Caquetá es uno de los 32 departamentos de Colombia, y uno de los más afectado por estas armas de destrucción distribuidas por distintas zonas de la Amazonía.  De acuerdo a declaraciones oficiales, más de 14 mil habitantes del municipio podrán caminar con seguridad por estas zonas.

Las autoridades informaron que en los próximos meses se espera liberar a otros 7 municipios más.

“Los registros del “IMSMA” (Sistema de Información de Administración de la Acción contra Minas) indican que entre el 1 deenero de 1990 y el 17 de febrero de 2004, se identificaron 4.221 eventos generados por minas antipersonales (MAP) y municiones abandonadas sin explotar (MASE), de los cuales 2.848 corresponden a zonas minadas.

Las minas antipersonales representan un grave problema durante y después de finalizados los conflictos porque no hacen distinción entre soldados y personas civiles. Matan y mutilan a menores con la misma facilidad que a un soldado que patrulla.

En las situaciones de post-conflicto, es más frecuente que la víctima sea una persona civil realizando sus quehaceres cotidianos.” Gobierno de Colombia.

Informa: Bryan Arismendi del Grupo Comunciarte, Colombia.

 


Ejes Temáticos:

Amazonía