Skip to main content

Guatemala recuerda a los más de 45 mil desaparecidos del conflicto militar que vivió entre 1962 y 1996, con  la exposición «El Cuarto de las Ausencias», el montaje consiste en la representación física de las habitaciones de las personas desaparecidas y estará abierta hasta finales del mes de septiembre.

Esta iniciativa de Prensa Comunitaria aborda el tema de las desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno que dejó también más de 200 mil asesinatos. La exposición es la número once que recibe la Muestra Permanente “¿Por qué estamos como estamos?” que se ubica en el interior del museo del ferrocarril.

La búsqueda de parte de las familias no cesa y con esta muestra se reivindica su memoria.

Cuarto_Ausencias_Guatemala.jpg
Foto: Prensa Comunitaria

«Salía todas las mañanas entre las 5 y las 6 de la mañana a correr y luego brincaba en media hora del taxi al baño y ese 15 de mayo todavía el me lanzó su camisa de sudor y se despidió, entonces yo recuerdo como se fue vestido porque se vestía en el mismo cuarto y mi señora madre que siempre lo despedía, ese quince de mayo ella se quedó en la tienda y no vio su partida, ella como madre presentía algo y se acercó a mí y me dijo ¿qué le pasaría a Félix?, ¡yo presiento algo!, y entonces yo le dije que no tuviera pena que él siempre lo hacía así. Desde ese fatídico 15 de mayo de 1984 nunca lo he vuelto a ver», relató Salomón Estrada, hermano de Félix Estrada Mejía, uno de los ausentes.

Ese mismo día Félix fue detenido y desaparecido por agentes del gobierno del general Oscar Humberto Mejía Victores. Desde ese día la familia comenzó a buscarlo y a demandar su aparecimiento con vida, su familia nunca a cesado su búsqueda aunque ya han pasado 32 años de su detención, sus padres fallecieron quedándose con la esperanza de encontrarlo.

«Félix era un muchacho de nueve años que ingreso a una escuela, la Adela Asencio Sandoval. A él le gustaba mucho leer y dibujar, y un maestro vio esas cualidades en él y lo empiezó a organizar porque el maestro era del partido guatemalteco del trabajo, entonces él prácticamente inició su actividad revolucionaria a la edad de los 9 años.», prosiguió con su relato Salomón.

«Él, antes de participar en la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media, inició sus pasos a nivel de secundaria en la Escuela Normal Central para Varones, de ahí yo recuerdo, porque también yo egresé de ahí, había una consigna que se llamaba: ¡La Gloriosa, centenaria y combativa Escuela Normal!», añadió.

¿Dónde están los que fueron desaparecidos?, es una pregunta de carácter existencial para sus familiares.

La historia de Félix Estrada es recordada junto a la historia de Marco Antonio Molina Theissen, Glenda, Rosaura, y Almita Portillo, todas en mismo cuarto, «El cuarto de las ausencias» le llaman.

Una cama, una camisa, un escritorio o el juguete favorito de alguno de ellos llena el espacio. No existe el vacío, es un cuarto lleno de presencia, de lucha de una generación que se sacrificó por un país justo.

El espacio está ubicado dentro de la exposición «¿Por qué estamos como estamos?», está abierto al público hasta finales de septiempre, y desafía a este pueblo centroamericano a pensar en la Guatemala que ellos querían.

Carolina Rivas | Fger