Skip to main content
Corte anula tarifazo del gas.jpg
Foto: Farco

La decisión fue por unánime. “Este fallo da satisfacción al reclamo de los usuarios”, dijo Pedro Bussetti de la ONG Defensa de Usuarios y Consumidores.

La Corte Suprema anuló el tarifazo del gas para todos los usuarios residenciales del país. En un fallo unánime, el máximo tribunal dejó en claro que no se pueden aplicar aumentos si antes no se hacen audiencias públicas. La Corte aceptó el argumento del gobierno de que las tarifas están atrasadas, pero aclaró que los aumentos se deben aplicar con gradualidad y razonabilidad para no afectar los intereses económicos de los usuarios.

Con este fallo, el aumento tarifario queda anulado, ningún usuario va a tener que pagar con aumento los meses anteriores y el Estado sólo podrá aplicar subas después de que haga audiencias públicas. Además, los aumento que se fijen no podrán ser retroactivos.

En declaraciones a Informativo FARCO, Pedro Bussetti, integrante de la organización Defensa de Usuarios y Consumidores, celebró el fallo y aclaró que el nuevo cuadro tarifario recién se podrá fijar cuando se haga la audiencia pública.

El abogado de Usuarios de Córdoba, Horacio Viqueira, que encabezó presentaciones en la provincia contra los tarifazos, dijo que de todos modos el Estado no puede tomar decisiones arbitrarias.

Desde el gobierno, en conferencia de prensa tanto el ministro de Energía Juan José Aranguren como el jefe de Gabinete Marcos Peñasiguieron defendiendo el tarifazo aunque aclararon que acatarán el fallo de la Corte.

El fallo de la Corte sólo anula el tarifazo del gas para los usuarios residenciales pero lo mantiene para los comercios e industrias, con lo que las pequeñas y medianas empresas que son las que dan trabajo a 7 de cada 10 trabajadores, siguen en situación preocupante.

En declaraciones a Informativo FARCO, Juan José Sisca, secretario nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios dijo:“esto pone en peligro muchos puestos de trabajo, sobre todos en las PyMES, porque las grandes empresas lo van a resolver aumentando los precios, pero para las PyMES la inflación, la apertura de importaciones y las tasas de interés hace que muchos emprendimientos industriales y comerciales sean inviables”.

Farco