Skip to main content

vanesa perú.jpg

Las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años que han interrumpido su continuidad escolar tienen acceso a modalidades educativas que consideren la adecuación a su contexto, tanto más en la pandemia. Si bien la educación es un derecho, muchas personas siguen quedando al margen. Existe una estrecha relación entre la clase social, las condiciones de vida y las posibilidades de culminación de los estudios. Estudian ahora porque sufrieron exclusión de los sistemas formales, ya sea por pobreza, discriminación, racismo o por todas las causas juntas. En otras palabras, persisten las múltiples condiciones de riesgo y vulneración. Las personas jóvenes y adultas son a quienes el sistema vuelve a golpear en esta situación de aislamiento en la pandemia. 

El acceso está perjudicado en estos tiempos de pandemia, donde la implementación de modelos educativos virtuales es lo más bioseguro, pero para la mayoría de sectores populares la brecha tecnológica, la insuficiente conectividad y de dispositivos presentan alarmas. 

La DVV Internacional y ALER comparten la serie Contra Viento y Marea difunde testimonios educomunicativos radiales desde experiencias inspiradoras de docentes y estudiantes en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela en el contexto de la pandemia que se pueden seguir en https://aler.org/contra-viento-y-marea   

Vanesa Huanuhuiri estudiante del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) en la amazonía peruana y  Tiffany Rivera, estudiante de Caracas, Venezuela, nos comparten experiencias, temores y alegrías.

Producción: Andrés Javier Mamani, Radio Yaraví – Perú; Wirmerlys Villalobos, IRFA –Venezuela; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER

Foto: Vanesa Huanuhuiri. Equipo de producción.

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: