Skip to main content

 

En Guatemala, a pocos días de la posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, comunidades indígenas y no indígenas cumplieron más de 60 días de Paro Nacional. Las protestas exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y otros funcionarios públicos.

En Voces sobre la mesa, dialogamos con Alida Vicente, alcaldesa indígena del Pueblo Maya Poqomam del municipio de Palín, departamento de Escuintla, quien manifestó que el “Paro Nacional fue una expresión de repudio total a la dictadura y al intento de golpe de Estado”.

Vicente señaló que, Guatemala lleva varios meses en una situación de crisis política, en virtud de un escenario dictatorial, donde las élites, redes criminales y de mafias, orquestan un golpe de estado. “Están irrespetando la voluntad soberana, la voluntad constitucional de Guatemala y llevamos hoy 60 días de haber declarado el Paro Nacional, donde los pueblos indígenas y no indígenas han coincidido y estado al frente liderando esta gesta por la democracia y por el respeto a la decisión del pueblo de Guatemala”, indicó.

Vicente también resaltó que en las estrategias del actual gobierno por deslegitimar la decisión del pueblo, se ven envueltos jueces, fiscales, operadores y funcionarios públicos a quienes también se les exige su renuncia.

“Ya nos cansamos de estar en un ambiente tan incierto donde todos los días estamos viendo como utilizan la ley y el derecho penal para criminalizar y para callar al pueblo de Guatemala”, afirmó Vicente.

 

Producción: Cristina Cabral Radio Encuentro Argentina-Adalit Arciniegas de ACLO, Bolivia – Ingrid Burgos y Hugo Ramírez Coordinación General ALER.

Conducción: Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras – Alexander Medina de IRFA Venezuela.

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Voces sobre la mesa 01 de diciembre 2023