Skip to main content

 

El coordinador de la Mesa Nacional para la Migración y Refugiados, William Charpentier, explicó que de no llegar a un acuerdo en el caso de la construcción de un canal en el río Masacre, se debe solicitar arbitraje internacional para encaminar y resolver la situación.

El pasado 13 de septiembre, de acuerdo a un comunicado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, informó que una delegación haitiana llegó al país para participar en una reunión de Mesa Hídrica Binacional.

Tras las reuniones con los delegados haitianos no se logró un consenso, y el proyecto de canalización de las aguas del río Masacre, mismo que funciona como límite entre ambos países, no fue respaldado y aprobado por el gobierno haitiano.

Como respuesta, el presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó el pasado jueves 14 de septiembre el cierre de todas las fronteras con Haití. Esto afecta drásticamente al comercio entre ambos países. Además, genera malestar en los ciudadanos caribeños.

Por su parte, en un comunicado oficial del gobierno haitiano, se informó que, “la República de Haití puede decidir soberanamente sobre la explotación de sus recursos naturales. Tiene, al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Masacre, pleno derecho a realizar capturas allí, de conformidad con el acuerdo de 1929”.

Reporta: Yomeily Astacio desde Radio Seybo, República Dominicana.

Imagen: El Nuevo Diario

 


Ejes Temáticos:

Política Territorio