Skip to main content

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó un llamado a los gobiernos de México y países de Centroamérica, para poner en marcha una “estrategia regional cooperativa integral”, con la finalidad de abordar las necesidades humanitarias inmediatas de las personas en movimiento.

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Migración de Panamá, el 2023 es un año récord de personas migrantes que cruzan la selva del Darién desde Colombia. Hasta el 23 de septiembre, se registraron más de 390 mil personas que caminaron por la selva. A su vez, agosto es el mes donde se registró la cifra mensual más alta hasta el momento, con 82 mil personas migrantes que se movilizaron por el Tapón del Darién.

Entre las nacionalidades con mayor número de personas migrantes, son ciudadanos de Venezuela, Ecuador y Haití.

El director regional de la OIM para Suramérica, Marcelo Pisani, se refirió a la importancia de la cooperación de los estados de ruta en donde cientos de migrantes transitan diariamente. “Los desafíos de la migración son demasiado intensos como para que cualquier nación en las Américas pueda combatirlos aisladamente”, declaró Pisani.

Además, la OIM reafirmó “su apoyo inquebrantable a las iniciativas que defienden las obligaciones humanitarias internacionales, los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos humanos fundamentales de quienes están en movimiento”.

Reporta: Inmer Chévez de Radio Progreso, Honduras.

Fotografía: OIM Honduras / Erick Escoto.


Ejes Temáticos:

Migración