Desde la madrugada del lunes 8 de enero se han registrado múltiples amotinamientos en al menos tres cárceles del Ecuador; en Cuenca, Quito y Cotopaxi. Los hechos se reportaron un día después de que se diera a conocer la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito” de la cárcel Regional de Guayaquil.
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó que hay guías penitenciarios retenidos en cinco prisiones del país: Machala, Loja, Cuenca, Riobamba y Latacunga.
En el transcurso del día, en redes sociales se viralizaron videos de los guías penitenciaros retenidos como prisioneros en la cárcel del Turi. En el video se puede observar que los guías están amenazados por varios presos de libertad y emitieron un mensaje a las autoridades, especialmente al presidente Daniel Noboa.
Por su parte, las Fuerzas Armadas también comunicaron que se están desplegaron a nivel nacional, empleando personal, equipo y medios logísticos para realizar operaciones militares de seguridad en los diferentes Centros de Privación de Libertad.
Reporta: Jessica Guayanay de Radio IRFEYAL, Ecuador.