Skip to main content

 

En las comunidades mexicanas se evidencia una creciente migración de la población masculina. Este fenómeno perjudica a las labores diarias que se realizan en el campo, y actualmente, las mujeres son quienes se organizan para mantener los cultivos y otras actividades.

Aurelia, habitante en una comunidad de Veracruz, señaló que las faenas, una tarea que tradicionalmente recaía en los hombres, se ve afectada porque gran parte de ellos migró hacia las grandes ciudades o a Estados Unidos.  “Mandan dinero para pagar las faenas, pero no hay quien las realice. Los pocos hombres que quedan deben organizarse para alcanzar con todos los pendientes”, señaló.

Las faenas son tareas o trabajos, especialmente, relacionadas con las labores agrícolas, ganaderas o actividades comunitarias. Aurelia comentó que en actividades de la comunidad, son ellas quienes se organizan y planifican las acciones a realizar.

En las comunidades de Huayacocotla, el testimonio de Aurelia se comparte con el de varias mujeres que vieron a sus esposo, hermanos e hijos migrar. La organización y la determinación son claves para que la comunidad siga adelante gracias al fortalecimiento de las mujeres en las comunidades.

Informa: Angélica Tolentino, Radio Huayacocotla. México.

 

Fotografía referencial de Omar Santiago/El sol de Hidalgo.

 


Ejes Temáticos:

Migración

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

México: Mujeres organizadas enfrentan la migración