Skip to main content

 

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, rompió el diálogo en las últimas horas con el gobierno saliente, al anunciar que suspende el proceso de transición de poder. Esto tras la última arremetida de la fiscalía con el allanamiento a dos sedes de Tribunal Supremo Electoral y la revisión de cajas con votos.

Arévalo pidió la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras y aseguró que solo retomará el proceso iniciado con el presidente, Alejandro Giammattei, cuando se restablezca “las condiciones políticas necesarias”.

La fiscalía de Guatemala intensificó, el martes en la mañana, su acometida contra la autoridad electoral y el proceso de elecciones presidenciales celebrado recientemente —que dio como ganador a Arévalo—, como parte de una serie de investigaciones que el ente rector electoral considera una injerencia sin precedentes.

El partido de Arévalo, el Movimiento Semilla, enfrenta una indagación de la fiscalía y un intento de ser suspendido por presuntas irregularidades en las firmas presentadas para constituirse.

Reporta: Iolany Pérez, Radio Progreso – Honduras.

Agentes de la Fiscalía General revisan las boletas de las elecciones generales del 25 de junio. (Foto AP/Moisés Castillo)

 


Ejes Temáticos:

Política