Skip to main content

 

Familiares de personas migrantes desaparecidas y detenidas en la frontera de México, se reunieron para exigir a los Estados de la región una política de protección a migrantes.

En medio de la incertidumbre y el sufrimiento, instaron a la implementación de una legislación migratoria regional que aborde específicamente la problemática de desapariciones durante el trayecto migratorio. Además, representantes de diversas organizaciones explicaron que la falta de registro de personas migrantes desaparecidas lleva a un abandono de los derechos humanos de las y los migrantes.

El Estado mexicano y las instituciones alrededor fueron señaladas como negligentes por no garantizan la seguridad de las personas migrantes. Los familiares denunciaron la falta de respuesta efectiva ante casos de desapariciones, y la creación de políticas públicas regionales.

Los testimonios y participaciones buscaron sensibilizar a los Estados de la Región sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta. Es un deber del Estado garantizar un tránsito seguro y digno para aquellos que buscan una vida mejor.

Reporta: René Posada de ARPAS. El Salvador.

 

Fotografía: ONU

 


Ejes Temáticos:

Migración