Skip to main content

 

La nacionalidad indígena Siekopai realizó la entrega de una carta pública en la Corte Provincial de Sucumbíos, firmada por organizaciones nacionales e internacionales, en la que solicita la recuperación de su territorio ancestral en Cuyabeno.

El líder de la Nación Siekopai, Justino Piaguaje, explica que la comunidad está en riesgo de desaparición física y cultural por el despojo sistemático del Ministerio de Ambiente.

El Ministerio concesiona a terceros el territorio ancestral Siekopai y obliga a sus habitantes a desplazarse, sin garantizar que se respeten los derechos constitucionales de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

La abogada de la nacionalidad Siekopai, María Espinoza, establece que existen irregularidades en el retorno del territorio ancestral. Además, explica que la demanda está establecida en contra del Ministerio de Ambiente, y al Estado. Con la entrega de la carta, confían que la Corte Provincial garantice el retorno de las 40 mil hectáreas pertenecientes a la nación indígena amazónica Siekopai.

Reporta: Tony Chimbo desde Radio Sucumbíos; Ecuador.