Skip to main content

 

El Foro Social Panamazónico (FOSPA) realizó el “Diálogo Multiactor sobre Minería del Oro” para construir propuestas y alternativas frente a los problemas medioambientales, sociales y económicos que se originan por la minería de oro en Bolivia. Al encuentro se sumaron diferentes organizaciones de la Amazonía y autoridades del Estado.

En Bolivia, la minería es una de las principales actividades económicas. Actualmente, la explotación de minas auríferas lleva a la expansión de la frontera hacia la Amazonía. Las consecuencias de esta actividad extractivista, se reflejan en la contaminación con mercurio en las fuentes hídricas; mismas que son utilizadas por varias comunidades para consumo diario.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) explica que “la extracción aurífera, a pesar de generar inmensas ganancias, ha provocado daños irreversibles al medio ambiente, además de la violación de los derechos humanos colectivos y territoriales de los pueblos indígenas y comunidades campesinas”.

 Reporta: Julio Rodríguez Barranco, Radio Santa Cruz; Bolivia.

 

Imagen: FOSPA


Ejes Temáticos:

Medio Ambiente