Skip to main content

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, cientos de mujeres alzan su voz frente a las brechas de desigualdad en América Latina y el Caribe.

Desde Putumayo, en la selva amazónica colombiana, Ema Johana Vásquez, lideresa indígena del corregimiento de Puerto Ospina, conversó con Rosiney Romero, la Voz de la Esperanza.

En este diálogo, la lideresa indígena explicó sobre la importancia del trabajo del fortalecimiento del caminar de las mujeres indígenas, enfocado con las raíces y aprendizajes que tienen como comunidades indígenas.

“Pocas somos las mujeres que estamos en los espacios o escenarios para seguir llevando los lineamientos desde la espiritualidad, sentarse con los mayores y abuelas, compartir la medicina, también explicar que queremos como mujeres … Debemos ser emprendedoras en un proceso por nuestros derechos fundamentales como mujeres”, afirmó Vásquez.

Finalmente, hizo un llamado a las comunidades y a la ciudadanía en general, para que, a través de las labores como líderes, se fortalezca día a día los derechos fundamentales de niños, jóvenes y mujeres de los diferentes territorios indígenas.

El 5 de septiembre se instauró el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, con el objetivo de rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo.  De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima que hay 476,6 millones de personas indígenas en el mundo, de los cuales más de la mitad (238,4 millones) son mujeres y están presentes en unos 90 países.

Reporta:  Rosiney Romero, desde La Voz de la Esperanza.

 

Fotografía: ONU Mujeres

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Día Internacional de la Mujer Indígena