Skip to main content

relator.jpg

Varias organizaciones y redes de la sociedad civil le darán la bienvenida al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Léo Heller, quien está de visita oficial en México del 2 al 12 de mayo.

¿A qué viene el relator?. A reunir información y testimonios para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. A lo largo de 10 días en los que visitará nuestro país, tendrá reuniones con varias autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil y comunidades rurales y urbanas; también hará recorridos en la Ciudad de México y los estados de Veracruz y Chiapas.

El próximo 5 de junio el relator estará visitando municipios del norte de Veracruz, y allí, las organizaciones que durante muchos años han trabajado en la defensa del agua como derecho humano, por el acceso a un sistema sanitario digno y quienes por varias circunstancias no han podido ejercer plenamente este derecho, hablarán directamente con el relator para hacerle ver el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado en la materia y que más bien han aumentado las desigualdades sociales.

Los recorridos y las reuniones que tendrá el Relator Especial serán privadas y de carácter confidencial, pero al final de su visita presentará públicamente sus conclusiones y en septiembre de este mismo año le mandará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe completo de su visita a México y sus recomendaciones al Estado Mexicano.