Durante los últimos 3 años del gobierno de Enrique Peña Nieto, la violencia contra las mujeres cobró más de 8 mil 900 vidas. 2017 es el año más dramático, con 3 mil 256 mujeres asesinadas, lo que significa un aumento de más de la mita respeto de 2 años anteriores, dijo María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Durante la presentación del informe “Implementación del tipo penal del feminicidio en México”, explicó también que, a pesar de que los estados están obligados a incorporar estándares internacionales en sus leyes, menos de la cuarta parte de las muertes violentas de mujeres son investigadas como feminicidio, lo que mantiene la impunidad.
Ante familias de 14 víctimas de feminicidio y de tentativa de este delito, representadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada habló también del panorama desolador sobre la falta de acceso a la justicia, la criminalización de las víctimas, la falta de investigación de la relación víctima-victimario, y del desdén institucional hacia las agresiones contra mujeres que en ocasiones terminan en feminicidios.
Sobre las víctimas, María de la Luz Estrada explicó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio analizó mil 886 feminicidios ocurridos entre 2014 y 2017. Entre las causas de muerte destacan golpes, estrangulamientos, asfixia, quemaduras, envenenamientos, heridas mutilantes y por arma de fuego; la gran mayoría fueron encontradas en espacios públicos como carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales restaurantes, entre otros, en tanto que 30% de los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en sus propias casas.
Desde Radio Huayacocotla en Veracruz -México nos reporta Sandra Luz Cruz: