“De cada 10 violaciones sexuales a niñas solo 1 se denuncia”, esto aseguró la Organización Civil Internacional Ipas en la presentación del informe “Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos”.
De acuerdo con la organización, en las niñas menores de 14 años el problema es el aumento de embarazos de adolescentes, pues tan sólo en 2016 se registraron 11 mil 808 nacimientos. Casi todas las madres tenían entre 13 y 14 años.
La organización Ipas explica que los agresores sexuales de las niñas son, en su mayoría, mayores de edad que pueden ser familiares directos, conocidos de las niñas, o adultos con los que fueron obligadas a casarse.
El informe resalta que los casos de embarazo no son porque las niñas busquen iniciar su vida sexual de manera temprana o por la falta de información y métodos anticonceptivos, sino porque están en una situación de desprotección, abandono, relaciones dispares de poder, pobreza, marginación y falta de oportunidades, lo cual la mayoría de las veces les impide negarse al acto sexual.
La abogada de Ipas, Fernanda Díaz de León, explicó que en México hay normativas para proteger a las niñas que, si se aplicaran correctamente, podrían mejorar esta situación. Sin embargo, admitió que la capacitación del personal de salud no es suficiente para atender y garantizar los derechos de las menores.
Producción: Sandra Luz Cruz / Radio Huayacocotla – México