La indignación nuevamente ha llegado a México. Se confirmó la muerte de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Jalisco, quienes fueron secuestrados el 19 de marzo de 2018 por un grupo armado en Tonalá, una localidad colindante con la ciudad de Guadalajara. El lunes 23 de abril la Fiscalía de Jalisco confirmó que los estudiantes fueron asesinados y disueltos en ácido sulfúrico por el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Salomón Aceves Gastélum, de 25 años de Mexicali (Baja California); Jesús Daniel Díaz, de 20 años de Los Cabos (Baja California Sur), y Marco Ávalos, de 20 años y de Tepic (Nayarit) se suman a la desbordante lista de 104.000 homicidios ocurridos desde que comenzó el Gobierno de Enrique Peña Nieto y a los más de 200.000 asesinatos relacionados con la guerra contra el narcotráfico, que ya dura 11 años.
Estos hechos han generado indignación en la población, movimientos sociales y estudiantes, quiénes alzan su voz exigiendo al gobierno el cese de la violencia. Las movilizaciones se han hecho sentir en el último mes tras su desaparición y continuarán en Jalisco y en todo el país.
Nuestro compañero Javier Barrios en Contacto Sur nos comparte más detalles del hecho y testimonios de familiares de los estudiantes asesinados:
Fotos: Sin embargo y el país
Manifestación en Casa Jalisco (en Guadalajara) tras las conclusiones de la investigación de la Fiscalía sobre los estudiantes desaparecidos del CAAV.
Créditos: Rosa Elva Zuñiga López, secretaria general del CEAAL.
Secretaria general del CEAAL, toma la palabra y da un mensaje contra esa «verdad histórica» que quiere imponer la autoridad, y en contra de esa política de muerte gubernamental.
Créditos: Rosa Elva Zuñiga López, secretaria general del CEAAL.