Skip to main content

RADIO PROGRESO.jpg

Segunda caravana de personas migrantes hondureñas se dirige  desde San Pedro Sula a las fronteras de Aguas Calientes y Corintios en Guatemala con destino hacia los Estados Unidos. La nueva caravana convocó a más de 250 personas que emprendieron el viaje. Esta modalidad de convocatoria inició en octubre del 2018 por redes sociales.

Las personas migrantes para salir de Honduras deben contar con un certificado de no estar contagiadas por el virus de la COVID-19. Sin embargo, la mayoría de la población migrante hondureña no pueden acceder a 40 dólares americanos para realizarse la prueba. 

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,  decretó un estado de prevención por 15 días en cinco de los 22 departamentos del país para detener la caravana, que intenta llegar a México, mediante el despliegue de militares y policías de migración que realizan controles en los ejes de las carreteras. Hasta ahora se reportan 130 personas migrantes retornadas a Honduras.

Un joven migrante de Chamelecon de 19 años, que viaja junto a la caravana nos narra las razones por las que se vio obligado a migrar, “la misión es pasar para ayudar a mi hija de 7 meses, mi abuela y la familia. Hemos caminado bastante, los zapatos se rompen”. A pesar del estado de sitio en la frontera de Guatemala con México el joven migrante asegura, que nadie se quiere quedar en suelo guatemalteco. El objetivo es Estados Unidos de América.

Crédito de Foto: Radio Progreso

Producción: Inmer Chévez, Radio Progreso – Honduras