El 1 de abril falleció el general retirado José Efraín Ríos Montt, ex dictador que guardaba prisión domiciliar tras haber sido juzgado en 2013 por delito de Genocidio y crímenes de lesa humanidad. Hechos por los que fue sentenciado a 80 años de prisión por el asesinato de más de mil personas del pueblo Ixil con las políticas de exterminio que se dieron durante su paso por el poder.
Al cuestionar sobre la huella que dejó Ríos Montt en Guatemala, el analista Kajkoj Máximo Ba Tiul del Centro de Reflexiones Nim Poqom, expresa que no hay nada positivo que destacar, en todo caso refiere que “Fue un golpista que quería llegar a la presidencia a hacer de las suyas” y que contó con el apoyo de la administración de Ronald Reagan al frente de la presidencia de Estados Unidos.
Walter Cuc, director ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER, señala que Ríos Montt no fue un presidente porque tomó el poder mediante un Golpe de Estado, careciendo del voto de la población, por lo que no contó con legitimidad.
Informe preparado por nuestros compañeros y compañeras de FGER.