Skip to main content

es tortura.jpg

En conmemoración del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) promueve su Campaña Embarazo Infantil es Tortura. Reiterando el derecho a la dignidad, libertad y autonomía sobre el cuerpo y vida de las niñas, adolescentes y mujeres para poder vivir en países democráticos y laicos, con justicia social, sin violencia ni discriminaciones en la región.

El embarazo infantil forzado ha sido un problema históricamente invisibilizado, bajo las cifras y diagnósticos sobre embarazo y maternidad adolescente, a pesar de que tanto las causas como las consecuencias de embarazos en niñas pequeñas son, en su mayoría, diferentes de las de las jóvenes. La campaña comunicativa es parte de los esfuerzos de CLADEM por difundir y visibilizar el embarazo infantil, además de promover el diseño de políticas públicas destinadas a prevenir estos embarazos y garantizar derechos fundamentales a las niñas-madres.

Las causas más frecuentes del embarazo forzado en América Latina y el Caribe son: violación sexual incestuosa o por extraños a la familia, uniones de hecho o matrimonios precoces, relación sexual consensuada en la que la niña no conocía las consecuencias, o conociéndolas, no pudo prevenirlas.

También se promueve el monitoreo a los Estados de la región en el cumplimiento de su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violación de los derechos de las niñas. También desde el Litigio Internacional, exigir el cumplimiento de medidas cautelares. Lo cual es fundamental denunciar la impunidad de la violencia sexual y exigir el reconocimiento del embarazo infantil forzado como forma de tortura.

Presentamos una producción comunicativa con acceso a enlaces

CLADEM_ Embarazo Infantil Es Tortura by Aler.org on Scribd

Coordinación General: Elba Nuñez Ibáñez

Coordinación de Campaña Comunicativa: Claudia Vallejos (CLADEM), Melody Brizuela (CLADEM), María Cianci Bastidas (ALER)

Producción comunicativa: Rocío Huamancondor Paz y María Cianci Bastidas

Voces: Sandra Luz Cruz (México), Doris Falcón (Venezuela), Niñas y niños del programa “Los/as Niñas/os también cantan” de Radio Seybo (República Dominicana), Rocío Huamancondor Paz (Perú), Yolanda Huamancondor Paz (Perú), Jember Pico (Colombia), Juan Carlos Rivas (Ecuador), María Cianci Bastidas (Venezuela)

Música: Rebeca Lane (Guatemala), Este cuerpo es Mío / Mamma Soul (Chile), Ni una más ni una menos

Edición de audios: José Ríos