Skip to main content

         periodista mexicana.jpg                       

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros cuando salía de su casa en Chihuahua. El Diario La Jornada indicó que la periodista de 54 años recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital, y agregó que aún no está claro si fue un solo atacante o varios. Breach fue agredida cuando se disponía a dejar a uno de sus tres hijos en la escuela.  

De acuerdo con cifras oficiales, con el de Miroslava Breach suman ya 123 homicidios de periodistas a nivel nacional desde el año 2000. Miroslava Beach solía publicar información sobre derechos humanos y violencia vinculada al narcotráfico.

Pronunciamiento CEAAL México ante Asesinato de periodista Miroslava

Desde el Colectivo Mexicano del CEAAL repudiamos el vil asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del periódico La Jornada y el Norte, en la ciudad de  Hihuahua, México.

Destacó en su labor como periodista la denuncia de la corrupción política, la violación de derechos humanos, las agresiones a comunidades indígenas y la violencia de los carteles de narcotráfico en este estado del norte de México.

Con estos sentimientos y motivo invitamos la sociedad nacional y a las OCS hermanas de la región latinoamericana y el Caribe a conjuntar esfuerzos para encontrar formas eficaces no sólo de denuncia sino sobre todo de salvaguardar la integridad de quienes ejercen la profesión periodística, a la vez que lograr vigencia creciente al Derecho Humano de toda la sociedad a información veraz y oportuna, lo cual es cada vez más coartado de múltiples formas

CEAAL  es un movimiento internacional  de Educación Popular, que como Red, actúa y acompaña procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica, de las sociedades latinoamericanas y del Caribe, en escenarios locales, nacionales y regionales, en diálogo con el mundo, a favor de la soberanía e integración de los pueblos, la justicia social y la democracia, desde las  perspectivas de los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad crítica y una opción ética, pedagógica y política emancipadora.