Skip to main content

Sra. Presidenta: reciba los saludos de un ciudadano, que pretende representar el sentir del 80% de los peruanos/as y el 100% de los que se manifestaron en todo el Perú este 19 de Julio.

Como todo el mundo sabe usted tiene una desaprobación del 80% y una aprobación del 14% y el Congreso, que la sostiene el 6%, los índices más bajos en la historia del país a los seis meses de gobierno. O sea el Ejecutivo y el Congreso no representan a casi nadie, y como no representan a casi nadie, ese 80% se ha tomado la libertad constitucional de protestar  y  pedir lo que quiere. Resulta que quiere muchas cosas: más empleo, mayor seguridad, mejores servicios, sobre todo de agua y más apoyo a la pequeña agricultura. Pero en la manifestación de ayer han decidido dejar esos intereses a un lado y reclamar casi únicamente solo dos cosas: su renuncia y la del Congreso y por tanto adelanto de elecciones. Sra. Presidenta escuche, se lo están gritando desde todos los rincones del país, no solo del VRAE y Puno sino de 59 provincias  que se manifestaron el 19 de Julio, pero usted parece que mira para otro lado, que no escucha,  que se siente tan protegida por este Congreso que lo que dicen todas las calles de Perú a usted no le afecta. Porque sigue insistiendo, dirigiéndose a los que organizan las marchas “ … las protestas de comienzos de año, las exigencias  fueron políticas y no pueden ser resueltas por el gobierno. Los invito   a reunirse y ver las plataformas, pero que no sean políticas… Aquellos que tienen su agenda política les digo que se la guarden para cuando lleguen las elecciones”. Con estas frases quiere decir que no escuchó nada de lo que desean las mayorías del país, quieren justamente lo que pedían al comienzo del año, que son propuestas las más políticas, porque exigen cambios en el centro del poder del Estado, quieren que usted renuncie y como consecuencia se convoque a elecciones y por tanto cambie el Congreso.  Pero parece que entre usted y el pueblo que le dio el poder hay una especie de muro infranqueable.

Usted está elegida Presidenta legalmente, pero se constituye en Presidenta ilegítima cuando al asumir el poder se une a la oposición y gobierna con un programa totalmente contrario al programa  por el que se eligió. Por eso tiene solamente el respaldo del 14% de la población, y con ese respaldo y un Congreso que solo tiene el 6% quiere seguir presidiendo durante tres años?. Es que no puede volver a los planteamientos de Marzo en que se presentaron más de un proyecto para el adelanto de las elecciones?

Ya se está empezando a pensar que  nos va a decir en el mensaje del 28 de Julio, pero muchos piensan que si quisiera recuperar algo de la dignidad que ha perdido, lo mejor que podría hacer es pedir perdón por los asesinados en las primeras protestas y presentar su carta de renuncia, con lo que nos pone  en la alternativa de nuevas elecciones  el 2024, querido por el 80% de los peruanos. Sería el mejor regalo que puede darnos el 28 de Julio. Esperando  le ayude a tomar buenas decisiones, se despide atentamente de usted

Paco Muguiro Ibarra S.J.  Piura 21 de Julio de 2023

 

Autor:

Paco Muguiro

Ejes Temáticos:

Política