En República Dominicana, cientos de pequeños y medianos productores avícolas se ven afectados en la comercialización de sus productos por el cierre de fronteras con Haití, tras las problemáticas relaciones bilaterales.
Productores de huevos de las provincias de La Vega, Moca, Santiago y Salcedo se manifestaron en la plaza del agricultor en Moca para demandar al gobierno soluciones ante la sobre producción de huevos.
Los productores aseguraron que se ven precisados a regalar huevos a la población dominicana, por el excedente que se registra por falta de ventas en el mercado internacional. Esto, como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno de Luis Abinader, tras el cierre del comercio binacional con Haití.
Esta situación fue calificada como insostenible y sin precedentes. Además, los productores avícolas declararon que el gobierno no los toma en cuenta en los programas para auxiliar a los comerciantes que dejaron de vender su producción por este cierre fronterizo.
Una de las salidas planteadas por los productores fue la compra de dos millones de gallinas por parte del gobierno. Sin embargo, aún no tienen respuesta.
Finalmente, los productores informaron que, de no llegar a un acuerdo, paralizaran el tránsito en los próximos días con los camiones cargados con el producto avícola.
Reporta: Rosanna Marmolejos, Udeca, RD.