Skip to main content

 

En Bolivia, en el municipio de la Chiquitanía, un aproximado de 500 familias agrupadas en la asociación mancomunada MINGA, se benefician de la recolección, transformación y comercialización de la almendra chiquitana.

El también conocido almendro chiquitano, es una especie de árbol nativo de la región de la Chiquitania. Este árbol tiene varias características claves que lo hacen importante, tanto para la conservación del medio ambiente como para el desarrollo socioeconómico de la región.

La Asociación Mancomunada MINGA, reconocida inicialmente por la producción de café ecológico, ahora tiene una gran presencia en la expansión de espacios de promoción internacional para la exportación de este producto nativo boliviano.

Paola Alvarado, técnica de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que, la participación de los actores en la cadena de producción de la almendra chiquitana es crucial para el desarrollo económico sustentable de este producto en expansión.

Alvarado aseguró que, el producto tiene cada vez más aceptación en el mercado nacional e internacional, lo que representa el beneficio de cientos de familias indígenas de la Chiquitanía.

Desde el año 2005, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano y diversas instituciones, incluida la FAO, acompañan el aprovechamiento de este árbol autóctono en varias comunidades de la región.

Reporta: Nils Vásquez Toro de Radio Santa Cruz, Bolivia.

Fotografía: @FAOBolivia