«Extrañamos a Hugo Chávez que nos enlazaba desde la solidaridad»
La Ministra visitó por primera vez Argentina para participar del III Foro Mundial de Derechos Humanos. «Es importante juntarnos a discutir sobre nuestras democracias, donde nos debatimos porque nuestros pueblos vivan en igualdad y libertad» dijo, valorando que el Foro sea un «espacio para debatir desde la voz de los pueblos». En diálogo con ALER señaló que Honduras tiene una mujer presidenta, Xiomara Castro, la única en América Latina en este momento, que ha sufrido lo que sufren las mujeres cuando disputan el poder. Zulmit Rivera participó de charlas sobre las juventudes y las políticas públicas: «La mayoría de la población en Honduras son los jóvenes menores de 35 años.
Hemos dado un salto importante desde hace dos años. Hemos visto cómo los procesos progresistas y de transformación han tomado y retomado algunos países como Colombia. Ecuador también está haciendo un proceso local interesante. Pero creo que no debemos bajar la guardia. No debemos olvidar los verdaderos motivos ni los orígenes de nuestra razón de lucha, que es la lucha de nuestro pueblo» dijo.
Con respecto a las acciones del Foro señaló que «este espacio es para juntarnos, pero nuestros jefes de estado tienen que pensar una agenda común en el continente. Extrañamos la acción que llevaba adelante Hugo Chávez que nos enlazaba desde la solidaridad que debe prevalecer entre nosotros y nosotras en el continente. El ataque de la derecha siempre ha sido por razones económicas. En Honduras estamos debatiendo una ley de Justicia Tributaria para que los que ganan más, paguen más. Eso es algo común en todo el mundo. Sin embargo allí está la derecha. Es necesario que nos planteemos una agenda común de los problemas reales que tiene la población. El valor del combustible y la canasta básica, por ejemplo. Es necesario que lo que estamos haciendo lo hagamos de forma conjunta porque sino somos presa fácil sobre todo del fascismo que tiene sus nuevas formas de camalonearse, son como un camaleón, e incluso toman nuestras banderas como suyas, y eso es peligroso»