Este domingo 4 de noviembre culminó en Ciudad de México el 8° Foro Social Mundial para las Migraciones, con una declaración final en la que los participantes de todo el mundo acordaron hicieron un llamado a todos los movimientos sociales a movilizarse para expresar su solidaridad activa con las distintas caravanas migratorias que existen en el mundo.
Lina, una de las participantes colombiana, consideró que el Foro Social Mundial de Migraciones ha sido una importante oportunidad para darle una mirada a los movimientos migratorios de todo el mundo.
Otra de las participantes destacó la relevancia de este tipo de concentraciones para visibilizar la problemática humana que implican las migraciones, especialmente por la posibilidad que suponen frente a la perspectiva que se asume desde las grandes cadenas de comunicación.
Un ciudadano mexicano compartió su experiencia, dijo que había sido deportado desde los Estados Unidos después de 15 años en el país, relató que su esposa y sus hijos continúan Estados Unidos y que no conoce a uno de ellos, pues se enteró del embarazo durante el proceso de detención y arresto, para cuando fue deportado, ya su hijo había nacido.
Agregó que ha intentado volver, pero las estrictas medidas de seguridad no se lo han permitido.
Mónica López de la Red de Migración de ALER nos informa:
Fotos: web FSMM2018