Desde el obelisco de Buenos Aires hasta la plaza de la independencia de Ciudad de México, Guatemala y desde la Alameda de Santiago de Chile a las calles de Sao Paulo, miles de personas de toda América Latina se manifestaron este miércoles contra la violencia machista y condenaron los femicidios.
Asunción (Paraguay), Panamá, Niacaragua, La Paz (Bolivia) y en Lima (Perú), se sumaron a la convocatoria de protesta.
La causa de la protesta fue el asesinato el pasado 8 de octubre de la joven de 16 años Lucía Pérez, drogada, violada y empalada en la ciudad de Mar de Plata (Argentina), un feminicidio que ha despertado la rabia de toda la sociedad latinoamericana.
Con el nombre “Miércoles negro”, Buenos Aires fue el epicentro de la movilización y miles de personas vestidas de luto volvieron a reclamar “Ni una menos, vivas nos queremos”, un lema con el que pidieron el fin de la violencia machista que se lleva cada año la vida de más de 200 mujeres en Argentina.
En la capital de Guatemala, por ejemplo, las artistas Sofía Lantan y Mandy Joa realizaron una representación bajo el título “Vivas nos queremos”, donde se reclamaba el fin de la violencia con alambres y manchas de pinturas que simulaban sangre. La muestra denunciaba así los casi 10.000 asesinatos de mujeres en el país desde el año 2000, según datos del Observatorio del Grupo de Mujeres.
Carolina Rivas de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónica nos reporta lo ocurrido en Guatemala.