Las situaciones de crisis, para muchas personas suponen un desastre, también es una nueva oportunidad de crear algo nuevo o de reinventar ciertos espacios que se habían configurado como tradicionales. Ante este escenario de constante transformación, la comunicación no fue ajena, y sus modos de difusión, creación y producción sufrieron transformaciones impensadas.
El modo de hacer radio quizás fue uno de los campos que tuvo su reinvención máxima y nuevos formatos llegaron para quedarse por completo. Sin embargo, el ámbito de la comunicación comunitaria también experimentó nuevas formas de hacer radio, nuevos formatos se adaptaron para la producción de sus programas, brindándoles la oportunidad de colocar en escena su modo de ver la vida y sus percepciones.
En esta nueva propuesta de Webiradio, se dieron cita dos grandes expositores: Edmundo Armando Grijalva Brito de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y Graciela Martínez Matías de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes analizaron el rol y la transformación que sufrieron las radios comunitarias en América Latina y el Caribe durante la emergencia sanitaria.
Ante este cerco mediático y la difusión de información más centralizada, las radios comunitarias jugaron un rol importante y de transformación, donde al tener un espacio de vinculación directo con los territorios, los saberes ancestrales asumieron un rol más significativo, además de que muchas de estas radios fueron los principales acompañantes durante el confinamiento de miles de familias de comunidades, quienes por medio de ellas, obtenían información variada sobre salud mental y el estado de diferentes puntos de sus territorios.
Por otra parte, los territorios se convierten en escenario de creación y de difusión de sonidos propios. En una especie de comparación con la realidad europea y latinoamericana, se empiezan a situar los espacios de construcción de sonidos y de realidades distintas.
Fue ahí donde la radio comunitaria se convirtió en un elemento de reivindicación y de escucha de elementos fundamentales, de aprender a escuchar y trasladar a la audiencia a un espacio conocido, o que por la influencia de la cultura occidental se habían perdido.
Producción: María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER