Se trata del nuevo índice de secreto financiero dado a conocer esta semana por la Red de Justicia Impositiva (Tax Justice Network), una organización internacional que lucha contra los paraísos fiscales. Estos estados desarrollados suelen ser presentados como ejemplos mundiales de países serios y modelos a seguir y son los que más facilitan la fuga de capitales, el lavado de dinero, la evasión de impuestos, entre otros delitos económicos cometidos por los grandes multimillonarios del mundo y por las empresas multinacionales. En Contacto Sur edición vespertina hablamos con el periodista argentino Marcelo Justo, especialista en el tema, corresponsal del diario Página 12 en Londres e integrante de la Red de Justicia Impositiva.
Justo, explicó: “El secreto financiero se considera como un facilitador clave de los delitos financieros y los flujos financieros ilícitos que hay en todo el mundo, que incluyen el lavado de dinero, la corrupción, la evasión fiscal, tanto de multimillonarios como de multinacionales. Funcionan como una aspiradora que se lleva un montón de dinero que de otra manera recaudaría el Estados, que podría servir para el desarrollo económico y social de todos los países de América Latina”.
Suiza mantiene el primer lugar en el Índice de Secreto Financiero desde 2015, y Estados Unidos ha subido al segundo lugar. “La subida de los EE. UU. en el ranking del ISF 2018 es una tendencia preocupante, pues esta es la segunda vez que EE. UU. ha escalado posiciones en el Índice de Secreto Financiero. En 2013, Estados Unidos ocupaba el 6to lugar y en 2015, el 3ro. En 2015, el país fue uno de los pocos que aumentó su puntaje de secreto (secrecy score)”, advierte el informe. “En total, la participación de los Estados Unidos en los servicios financieros offshore a nivel global aumentó en un 14% entre el índice de 2015 y 2018, pasando del 19.6% al 22.3%”, sintetiza.
Para el periodista no sorprende que Suiza sea la capital mundial del secreto bancario, pero si llama la atención que EE.UU vaya subiendo continuamente. “Daría la impresión que va en dirección a ser el mayor centro de secreto finnciero global”, sostuvo.
Si bien estos capitales se caracterizan por su opacidad, el periodista estimó que “alrededor de 30 billones de dólares, es decir, el doble del producto bruto de la mayor potencia del mundo, Estados Unidos, están escondidos dentro de estas guaridas fiscales”. Y aseguró que “es un dinero que serviría para palear muchísimos problemas que hay a nivel social y económico”.