Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteraron este domingo que no comenzarán las clases de educación básica este lunes.
La CNTE cuenta con unos 200,000 afiliados y tiene gran fuerza en los estados del sur México, llevan semanas reforzando sus protestas para pedir la derogación de la reforma de 2013 promulgada por el Gobierno de este país.
Desde mediados del mes de mayo se declararon en huelga y se han negado a acudir a las aulas para reiniciar el ciclo escolar mientras que el Gobierno ha pedido a los ciudadanos que reporten los centros que no funcionen con normalidad.
El líder de la CNTE, Enrique Enríquez, dijo en la Ciudad de México que la Asamblea Nacional Representativa acordó continuar con el paro indefinido ante la falta de respuesta del gobierno federal para restablecer las mesas de trabajo con el magisterio.
Enríquez manifestó su intención de dejar «muy claro» el grado de «responsabilidad» del Ejecutivo por el hecho de que los maestros afiliados al sindicato no acudan a las clases, y denotó la «falta de visión política» de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, los dirigentes magisteriales indicaron que continuarán con los bloqueos carreteros y de puentes y garitas, así como con la realización de marchas y movilizaciones en diversas entidades del país.
Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la capital mexicana serán algunos de los escenarios por los que discurrirán las marchas convocadas por la CNTE para este lunes.
Por su parte, la SEP ha pedido a los ciudadanos que reporten aquellos centros que este lunes no abran sus puertas, una denuncia que podrá hacerse de manera anónima, si es que así lo prefieren, dijo la SEP. Para dicho reporte la SEP ha facilitado un número de teléfono y un formulario en su página web.
Para el inicio de este ciclo escolar 2016-2017 está previsto que un total de 25.7 millones de alumnos de educación básica regresen a las aulas.
Agencias