En América Latina, según datos de ONU Hábitat, 104 millones de personas viven en asentamientos humanos en situación de pobreza, también denominados, asentamientos informales, villas, tugurios, favelas, entre otros. Si se calcula la cantidad de personas que viven en ciudades, esto significa 1 de cada 4 latinoamericanos, latinoamericanas que residen en zonas urbanas. Una manifestación extrema de la región más desigual y urbanizada del planeta.
Hay dos elementos que conforman la realidad de las comunidades en situación de pobreza: la constante vulneración de derechos de los pobladores y pobladoras, que se refleja en la realidad de exclusión y la falta o difícil acceso a la vivienda, agua, luz, saneamiento, entre otros; y al mismo tiempo, la movilización y organización de los miembros de la comunidad para sobrevivir y hasta resistir mediante la transformación del territorio en el que viven. De esta manera, satisfacer sus necesidades básicas con sus propias manos, mediante la construcción de accesos para permitir el ingreso de ambulancias, gestiones ante las autoridades para el acceso a agua potable, la recuperación de espacios comunitarios que sustituyan un viejo basural o una zona insegura, por mencionar algunas.
En ese recorrido de organización, emergen liderazgos que impulsan este trabajo comunitario y convocan a diferentes actores de la sociedad, para hacerlo posible. La experiencia de las mujeres en estas labores resulta interesante de profundizar cuando los expertos señalan cómo la pobreza afecta con especial énfasis a las mujeres y se identifica que al rol tradicional asignado al género femenino de cuidado de los hijos y el hogar, y la salida al mercado laboral -muchas veces informal-, se le adiciona una tercera jornada de cuidado de la comunidad.
A un año de conmemorarse Hábitat III en Quito, Ecuador, y de entrar en vigencia la Nueva Agenda Urbana, les acercamos las historias de luchas de lideresas en asentamientos humanos en situación de pobreza. Son historias de luchas cotidianas que se tejen en América Latina, entre quienes se sobreponen a las adversidades, alzan las voz y trabajan en forma incansable para que los pasos de sus comunidades signifiquen pasos al frente hacia una sociedad más justa y sin pobreza.
Escuche a continuación la presentación de la serie «Lideresas comunitarias: historias de luchas cotidianas en América Latina»
Redacción: Techo
Entrevistas y montaje: ALER