Skip to main content

Bocay.jpg

Al menos cinco personas fueron asesinadas, más de 20 heridos y daños en algunas casas, según reportes de medios locales y denuncias ciudadana en distintas partes del país tras conocerse el triunfo del partido sandinista en la mayoría de las alcaldías.

María Haydée Castillo del grupo de organizaciones de la sociedad civil Panorama Electoral que monitorearon el desarrollo de las elecciones dijo que era lamentable como corrió la sangre luego de conocerse los resultados de las elecciones municipales:

Los directivos de Panorama Electoral llamaron a las autoridades a esclarecer estos asesinatos y presentaron una propuesta de reforma electoral para evitar estos incidentes.

La propuesta del organismo incluye la reestructuración del poder electoral, la reforma a la ley electoral, la revisión del padrón electoral entre otros puntos encaminados a promover la participación ciudadana.

La vice presidenta de la república Rosario Murillo en nombre del gobierno sandinista agradeció a la población nicaragüense por el voto de confianza hacia los candidatos de este partido político.

Murillo dijo que esto los comprometía a seguir trabajando por la paz y el bienestar de las familias nicaragüenses:

La vice mandataria agradeció también los mensajes de felicitaciones recibidos de diferentes partes del mundo, especialmente de los gobiernos aliados como el presidente de Venezuela Nicolás Maduro que fue uno de los primeros en felicitar al gobierno de Daniel Ortega por estos resultados.

El poder electoral cerró el conteo de los votos con el 98% escrutado, dando como resultados de las 153 alcaldías del país, 136 corresponden al partido de gobierno, y 18 a dos partidos opositores liberales.

De acuerdo a estos resultados el partido sandinista lo que hizo fue retener las alcaldías que ye estaban en su poder y solamente sumó un municipio a su lista.

Nos informa nuestro compañero Nelson Rodríguez desde Radio Universidad de Managua en Nicaragua: