Skip to main content

El narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal, son tres actividades ilícitas que se vinculan y se protegen mutuamente en las zonas fronterizas de Bolivia, Perú y Chile.

Un estudio presentado por La Cámara Nacional de Industrias (CNI) reveló que, en Bolivia, el contrabando se considera como una actividad inherente al quehacer económico.

Por otro lado, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Gobierno de Perú, en 22 países de Latinoamérica se evidencia un incremento significativo del crimen organizado y la diversificación de sus estructuras económicas.

Esta asociación ilícita desencadena hechos violentos como: asesinatos por ajuste de cuentas, trata de personas, secuestros y robos.

Expertos, además, afirman que no podría existir economías ilegales, si no existiera corrupción en altos niveles del Estado.

Desde ERBOL en Bolivia, Inés Gonzales dialogó con Rubén Vargas Céspedes, exministro de Orden Interno del Perú, y Carlos Gajardo, exfiscal del Ministerio Público de Chile, sobre la vinculación de las economías ilegales entre las zonas fronterizas de Bolivia, Perú y Chile.

Informa: Inés Gonzales de ERBOL, Bolivia.

Ilustración de referencia/TV


Ejes Temáticos:

Economía

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 30-01-2024