Skip to main content

 

En Honduras, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), presentó el Sondeo de Opinión Pública, donde en varios indicadores se reflejan una fuerte preocupación en la administración de la presidenta Xiomara Castro.

La decimotercera edición del Sondeo de Opinión Pública recogió la percepción de la población sobre los principales problemas de país y el segundo año de gestión del gobierno de Castro.

En cuanto a los desafíos del gobierno, la población identificó cinco principales temáticas por solventar. Con el 27.7% las y los encuestados considera primordial resolver la crisis económica.

El cumplimiento de las promesas de campaña ocupa el segundo lugar en importancia, señalado por el 19.4 por ciento de los y las participantes. Esta prioridad refleja la creciente expectativa y la necesidad de ver materializados los compromisos adquiridos durante el periodo electoral.

La lucha contra la corrupción y la impunidad también es un tema crucial. En el ámbito social, el mejoramiento del sistema de educación y salud es visto como una prioridad por el 13.7 por ciento de las y los encuestados.

Finalmente, la crisis de violencia se suma a los desafíos del gobierno de Xiomara Castro durante los próximos años.

Para el sociólogo Elvin Hernández, en Honduras existe una polarización persistente. Sin embargo, hizo énfasis que puede ser de dos tipos: emocional y política. Aparentemente, la polarización emocional es la más marcada en el país. “La polarización puede ser política y emocional, para lo cual este sondeo busca hacer puente en las polarizaciones y generar un debate en la población hondureña”, indicó Hernández.

Desde Radio Progreso en Honduras se analiza cómo se planteó la metodología del sondeo y cuáles son los resultados en función de la administración de la presidenta hondureña.

Informa: Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras.

 

 


Ejes Temáticos:

Política

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 05-06-2024