Expertos de la comunicación señalaron que en El Salvador durante los últimos cinco años se visualizan retrocesos en el trabajo de las y los periodistas, especialmente para acceder a información.
Gabriela Colocho, integrante del Servicio Social Pasionista para hablar de las vulneraciones a la libertad de expresión y prensa en El Salvador, afirmó que “el régimen de excepción es un antes y un después porque ha permitido generalizar un discurso que va en contra del ejercicio de defensa de derechos en general».
Bajo este contexto, los últimos años han sido críticos para ejercer la libertad de prensa y los derechos que tienen que ver con la libertad de expresión, mencionó Colocho.
En 2023 se registraron 226 casos de agresión contra personas defensoras y periodistas, de acuerdo a Colocho, la mayoría de las agresiones provienen de funcionarios o empleados públicos.
Desde la Asociación de Radios Participativas de El Salvador, ARPAS, Katy Ventura dialogó con Gabriela Colocho sobre lo que está sucediendo con el derecho a la libre expresión en el país.
Producción: ARPAS – El Salvador.