Skip to main content

 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aprobó el Decreto Legislativo N° 1605 con la finalidad de fortalecer las operaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, expertos advierten que este cambio podría representar un atentado contra las competencias propias del Ministerio Público.

El Decreto Legislativo, aprobado el 21 de diciembre de 2023, permite, bajo la consigna de “optimizar el marco legal que regula la investigación”, que la PNP “en función de investigación, pueda realizar actos de investigación por propia iniciativa bajo la conducción jurídica del Fiscal”.

Según lo establecido, esta orden se daría “en respeto del ámbito funcional de cada uno de ellos”; no obstante, en acciones directas, esta disposición trae consigo una serie de afectaciones al derecho del debido proceso.

En entrevista, el abogado penalista del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, expresó su preocupación acerca de las implicaciones del Decreto.

Explicó, además, que este decreto introduce cambios significativos en el Nuevo Código Procesal Penal, permitiendo a la Policía Nacional realizar investigaciones «urgentes o inaplazables» sin la presencia del Ministerio Público.

Reporta: Diana Sandoval, desde Radio Cutivalú Piura-Perú.

 

Fotografía: Mininter/Gobierno de Perú.


Ejes Temáticos:

Política

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 08-01-2024