El Congreso peruano investiga a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y dependiendo de este resultado, se podría legitimar la destitución de todo el pleno de la institución.
Con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones, durante la sesión del 7 de septiembre de 2023, se aprobó la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, para que se investigue a los magistrados por presuntamente haber incurrido en faltas graves.
La Comisión de Justicia, liderada por Perú Libre, se encargará de realizar la investigación de los siete magistrados de la JNJ: Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Luz Tello Valcárcel de Ñecco, Humberto de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán; y deberán presentar un informe al Pleno con la investigación en un plazo de 14 días.
Por su parte, la JNJ emitió un comunicado rechazando la acción del Congreso, además calificó a la moción como “imputaciones falaces y carentes incluso de los más leves indicios de falta alguna”.
Reporta: Alexis Chéves desde Perú.