Después de controlar con represión las protestas ciudadanas de abril de 2018, el gobierno de Daniel Ortega arremetió nuevamente en contra de los medios de comunicación y periodistas independientes. Desde esa fecha se confiscaron medios, apresado periodistas y más de 150 hombres y mujeres de prensa fueron exiliados.
El pasado 6 de abril, la Policía Nacional detuvo al joven periodista Víctor Ticay, por el supuesto delito de ciberdelitos y menoscabo a la integridad nacional.
Organizaciones nacionales e internacionales se pronunciaron ante este atentado de derechos a la libertad de prensa y otros que están registrados, como actos violentos que amenazan al gremio de comunicadores.
Por otro lado, el gobierno de Ortega mantiene silencio sobre estas denuncias y en algunos foros internacionales, mencionó que, se respeta la libertad de expresión y de prensa. Sin embargo, la organización internacional Voces del Sur, registró en el año 2022, 700 ataques en contra de la libertad de prensa en Nicaragua.