Al menos 299 mil nicaragüenses se encuentran en riesgo de deportación con la implementación de las políticas anti inmigrantes del gobierno de Estados Unidos, según datos de organizaciones pro migrantes en el extranjero.
En un acto público hace algunos días el presidente de Nicaragua Daniel Ortega criticó las políticas contra los inmigrantes en Estados Unidos y señaló que el país tenía las puertas abiertas para recibir a los deportados.
Sin embargo, el gobierno de Ortega recibe en silencio y sin dar información a los migrantes deportados y a todo ciudadano que quiere entrar al país mediante un minucioso sistema de control sobre su condición política, si se sospecha que es opositor se le niega el retorno al país dejándolo apátrida.
Los migrantes nicaragüenses en Estados Unidos, viven angustiados por un lado por la presión de las políticas migratorias y por otro la incertidumbre de regresar a Nicaragua donde no pueden expresarse libremente y bajo vigilancia del régimen hacia sus ciudadanos incluyendo a sus propios simpatizantes.
Fuentes consultadas: migrantes nicaragüenses en Estados Unidos, abogados y expertos en temas migratorios y derechos humanos.
Producción: ALER