Skip to main content

Migrantes mexicanos en Canadá: 1a parte

La situación de las y los trabajadores agrícolas

Desde el 2000, México ha sido reconocido como uno de los primeros países generadores de inmigrantes en el mundo, esto empeoró desde la guerra contra el narcotráfico declarada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto. Canadá es el segundo país después de Estados Unidos al que llegan las y los mexicanos.

Bajo el argumento del aumento de mexicanos solicitantes de asilo en Canadá, el Gobierno Federal canadiense presionado por Estados Unidos y el gobierno provincial de Quebec, ha vuelto a imponer la visa de entrada a los connacionales mexicanos, desde el pasado 29 de febrero de 2024. Esto no lleva a poner sobre la mesa el papel y la situación de los mexicanos en Canadá, específicamente en la provincia de Quebec y la responsabilidad que tiene el gobierno Canadiense en este tipo de migración forzada, tanto la regular a través de programas de empleo temporales, demandadores de asilo o turistas.   Esta primera parte nos enfocaremos en la situación de los trabajadores agrícolas temporales.

 

Coordinación/Producción: Rosalinda Hidalgo /Producción Tennesse Maciol CDHAL Entrevista Viviana Medina Centro de trabajadores y trabajadoras inmigrantes/ ALER

Música: El otro México, Los tigres del Norte, 1987

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 28-03-2024