Skip to main content

 

Organizaciones religiosas y sociales denunciaron, a través de un comunicado, que, militares y agentes de la Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana, incurrieron de nuevo en prácticas ilegales e injustas contra familias haitianas.

Las organizaciones alegan que estos allanamientos se realizaron ilegalmente según el Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación de 1999, que prohíbe las deportaciones en horas de la madrugada. También denunciaron la detención abusiva de personas con «documentación que acredita su residencia regular en República Dominicana y que fueron subidas al camión de migración».

“Los clamores por la justicia y la equidad resuenan con fuerza en las calles de nuestro pueblo. Gritos de indignación contra los operativos migratorios en nuestros bateyes, como el caso del 15 de marzo del 2024 a las 2 a.m. en las comunidades del Seibo (Villa Guerrero, Santa Lucia, Km 4 y Km 8). En donde hubo violencia física y psicológica contra niños, mujeres embarazadas y personas vulnerables. Llantos de dolor, por las personas detenidas que deben pagar sumas exorbitantes para regresar a sus hogares”, señala el comunicado.

Haití vive una situación social, política y económica, crítica. República Dominicana, país vecino, no acepta la migración de cientos de personas haitianas a sus territorios y emprendió un programa de deportaciones con estrategias represivas y violentas.

Producción: Yomeyli Astacio, Miguel Marte de Radio Seibo en República Dominicana.


Ejes Temáticos:

Derechos Humanos

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 16-04-2024