En Venezuela el clima político electoral sigue subiendo de temperatura en la medida que un sector de la oposición avanza en la organización de elecciones primarias para escoger a un único candidato, que pueda representarlos en las presidenciales de 2024.
Para ello, la Comisión Nacional de Primarias, (instancia conformada para desarrollar un cronograma de actividades), ha consultado si el Consejo Nacional Electoral puede disponer de la infraestructura electoral con la excepción del uso del captahuellas para proteger la identidad del elector.
Daniel Pabón, Coordinador de Investigación de la ONG, Observatorio Electoral Venezolano, explica que antes se tienen que resolver temas neurálgicos como la actualización del directorio del poder electoral, la depuración del registro electoral y las garantías para que millones de migrantes puedan votar no solo en las primarias sino también en las propias elecciones nacionales.
Los precandidatos y precandidatas que participarán en esta contienda de la oposición, abogan por una salida consensuada en la que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en el voto como instrumento de cambio.