En el reciente “Informe Alternativo sobre el cumplimiento del Ecuador de la Convención sobre los Derechos de los Niños”, se visibilizó que la niñez en el país se enfrenta, cada vez más, a niveles alarmantes de violencia, desatención y pobreza.
Manuel Martínez, coordinador del Pacto por la Niñez y Adolescencia, señaló que, la pobreza latente en sus hogares, la falta de acceso a la educación y salud, así como la violencia física y sexual son varios escenarios que sufren los menores de edad en Ecuador.
El informe subraya que los y las menores de edad de sectores rurales tienen mayores dificultades para acceder al sistema educativo, debido a la falta de recursos económicos, y extensas distancias entre los centros de aprendizaje y sus hogares.
Otro de los datos alarmantes es la inseguridad, trabajo infantil y pobreza a la que están expuestos cientos de menores de edad.
“Los niños, niñas y adolescentes que viven en zonas de alto riesgo e inseguridad mencionan que muchos amigos, vecinos o compañeros han ingresado a grupos de delincuencia organizada (GDO), siendo arrastrados al cometimiento de acciones como robos, secuestros e incluso asesinatos. Mencionan que otros chicos ingresan a las bandas porque no están estudiando y su familia tampoco los cuida; también ingresan para generar ingresos propios y para su familia.” Señala el informe.
Martínez afirmó que el Estado ecuatoriano ha descuidado a la niñez, debido a que no existe inversión social ni políticas públicas que protejan los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El informe fue elaborado por coaliciones y personas defensoras de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Pacto por la Niñez y la Adolescencia, Red Convivencia, Compromiso por la Niñez y la Adolescencia, y COCASEN.
Informa: Elba Luzardo de CORAPE, Ecuador.