Skip to main content

 

En el reciente “Informe Alternativo sobre el cumplimiento del Ecuador de la Convención sobre los Derechos de los Niños”, se visibilizó que la niñez en el país se enfrenta, cada vez más, a niveles alarmantes de violencia, desatención y pobreza.

Manuel Martínez, coordinador del Pacto por la Niñez y Adolescencia, señaló que, la pobreza latente en sus hogares, la falta de acceso a la educación y salud, así como la violencia física y sexual son varios escenarios que sufren los menores de edad en Ecuador.

El informe subraya que los y las menores de edad de sectores rurales tienen mayores dificultades para acceder al sistema educativo, debido a la falta de recursos económicos, y extensas distancias entre los centros de aprendizaje y sus hogares.

Otro de los datos alarmantes es la inseguridad, trabajo infantil y pobreza a la que están expuestos cientos de menores de edad.

“Los niños, niñas y adolescentes que viven en zonas de alto riesgo e inseguridad mencionan que muchos amigos, vecinos o compañeros han ingresado a grupos de delincuencia organizada (GDO), siendo arrastrados al cometimiento de acciones como robos, secuestros e incluso asesinatos. Mencionan que otros chicos ingresan a las bandas porque no están estudiando y su familia tampoco los cuida; también ingresan para generar ingresos propios y para su familia.” Señala el informe.

Martínez afirmó que el Estado ecuatoriano ha descuidado a la niñez, debido a que no existe inversión social ni políticas públicas que protejan los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El informe fue elaborado por coaliciones y personas defensoras de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Pacto por la Niñez y la Adolescencia, Red Convivencia, Compromiso por la Niñez y la Adolescencia, y COCASEN.

Informa: Elba Luzardo de CORAPE, Ecuador.

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 19-06-2024