Skip to main content

 

Ronny Castillo, académico y activista garífuna, integrante de La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), explica que el Estado no responde por la protección de los territorios ancestrales pertenecientes a las comunidades garífunas, ni garantiza los derechos a líderes que llevan la lucha.

En 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia, mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado de Honduras por la violación a los derechos de la propiedad colectiva de la Comunidad Garífuna, Triunfo de la Cruz. La Corte dictó que se realicen las reparaciones necesarias para garantizar el derecho de tierras tradicionales de la comunidad. Sin embargo, el Estado no se responsabiliza por estos delitos y a ocho años de haber sido dictada la sentencia, el número de personas desaparecidas por esta lucha incrementa.

Castillo explica que hasta el año 2020, veinte líderes de la comunidad, están desaparecidos o fueron asesinados. Existen, aproximadamente, 46 comunidades garífunas ancestrales, ubicadas en las costas atlánticas del país. Esta ubicación estratégica para el comercio, es un punto clave para las rutas del narcotráfico, proliferando la violencia en las zonas.

El pueblo Garífuna lucha permanente por sus derechos colectivos sociales, económicos, culturales y territoriales. Históricamente están marcados por la injusticia, la pérdida del patrimonio de su pueblo y el desplazamiento por terceros en sus territorios.

Producción: Iolany Pérez de Radio Progreso; Honduras.

Fotografía: La Izquierda Diario

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 05-06-2023