El 22 de octubre un sector de la oposición efectuó una jornada electoral, por cuenta propia y sin asistencia del Consejo Nacional Electoral, para escoger un candidato que los representase en las elecciones presidenciales de 2024.
En la contienda, reconocida por muchos factores como una acción de clara participación ciudadana, según cifras de la Comisión Nacional de Primaria, intervinieron casi 2 millones 500 mil personas. La candidata María Corina Machado, caracterizada por su fuerte oposición al gobierno de Nicolás Maduro, se quedó con la mayoría absoluta de los votos al obtener el 92%.
El evento y sus resultados causaron un revuelo en el poder político y en algunas instituciones. Desde el partido Socialista Unido de Venezuela, actualmente en el gobierno, se cantó fraude en la primaria.
El presidente de la Asamblea Nacional, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), intentó explicar que era imposible que a las votaciones asistieran una cantidad alta de personas. Por su parte, el titular del Ministerio Público anunció a todo el país que serían citados a declarar, en calidad de investigados, los directivos de la Comisión Nacional de Primaria, por los supuestos delitos de usurpación de identidad, usurpación de funciones electorales y financiamiento ilícito.
Sobre este tema y sus implicaciones conversamos con el economista y politólogo venezolano, Ricardo Ríos.
Producción: Andrés Cañizales, Francismar Loyo, Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Venezuela