Como un evento electoral “atípico”, varios analistas designaron al proceso previo a las elecciones generales del próximo 25 de junio. Desde varios sectores políticos y sociales del país, existen serios cuestionamientos a la legitimidad de la contienda. Aseguran que es un proceso restringido, donde la autoridad electoral se convierte en primer y gran elector del voto ciudadano.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha invalidado tres candidaturas hasta el momento; entre ellas, la de la lideresa indígena maya, Thelma Cabrera, perteneciente al Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MPL).
En las Elecciones Generales de 2025 se elegirán: presidente de la República y vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República, 340 corporaciones municipales y 20 diputados titulares al Parlamento Centroamericano.
En Voces sobre la mesa conversamos con Maya Rodríguez, representante del Sector Interreligioso Centinelas y Yamanik Cholotío, comunicadora de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, sobre estas elecciones “atípicas” próximas a realizarse.